13 consejos infalibles para tener éxito en Instagram

No hay duda de que Instagram nos ha sorprendido a todos. Hace unos años, cuando empecé en esto del social media, conocí a gente que no creía en esta red social, no terminaban de ver el impacto que causaría en los consumidores en el largo plazo.

Entonces Instagram acababa de romper el cascarón. Sólo unos cuantos (especialmente los más jóvenes), entendían aquella historia de los filtros, y apenas las empresas se dejaban ver por allí. Hoy en día podemos considerar a Instagram en el top 5 de las redes sociales imprescindibles, y con este título de honor, no se puede estar de cualquier manera en ella.

tener_exito_en_instagram

Por eso, desde B2 Consultores te damos los 13 consejos infalibles para tener éxito en Instagram, cómo enganchar a tus seguidores y mantener la interacción con ellos siempre de forma constante. ¿Listo? 😉

Tu perfil

1. Utiliza un nombre que te defina. Tu nombre es tu razón de ser; es lo primero que verán tus followers potenciales de ti, junto con tu imagen principal, ¡así que cuídalo! Busca un nombre que te identifique, ya sea de forma corporativa como empresa, o a nivel personal. Si es un nombre corto, mejor que mejor. Pónselo fácil a tus seguidores para que te recuerden.

2. Tu foto de perfil dice mucho de ti o de tu empresa. Las personas somos muy visuales, así que diría que este punto es casi más importante que el anterior. Una buena imagen corporativa, adaptada al tamaño adecuado y con una resolución óptima supera muchas barreras a la hora de que un usuario siga indagando en un perfil de Instagram.

3. La descripción del perfil es esencial. No la dejes “para luego”, ¡complétala en el momento de crear el perfil! La descripción es el lugar idóneo para contar algo sobre ti o tu empresa, proporcionar información de contacto y dejar la URL de tu sitio web. Las descripciones acompañadas de iconos relacionados con la información suelen ser muy amigables.

ejemplos_perfil_instagram

Contenido

4. Focalízate en un tema. Tanto si eres una empresa como si quieres aumentar tus seguidores y engagement de forma personal, este punto es muy importante. Postear un batiburrillo de publicaciones sin relación no tiene sentido; confundirás a tus seguidores porque no sabrán de qué va tu cuenta. Aunque sea el tema más extraño del mundo, focalízate en él. Puede que al principio cueste un poco que tu comunidad aumente, pero lo que está claro es que serás tan único que todos ellos serán auténticos seguidores de verdad.

5. Filtros: Sí, pero sin abusar. A las personas nos gustan las cosas reales, y como reales, nos las creemos más. Una foto muy retocada, con altos contrastes y efectos, no causará mucha credibilidad, porque no es natural. Lo mismo ocurre con las apps externas para editar nuestras fotos. Incluyen muchas opciones que se quedan cojas en Instagram, pero cuidado. Como todo en la vida, los filtros son buenos, si no se abusa de ellos.

6. Hashtags: Mtagsforlikes_instagramisma tónica. Al hilo de lo anterior, a los hashtags les ocurre lo mismo que a los filtros. Está claro que nos ayudan a que personas que no están en nuestra red nos encuentren, pero tampoco está bien que nos encuentren en etiquetas que no tienen nada que ver con nosotros o que se alejan de la realidad. Dos o tres hashtags bien seleccionados son ideales para una foto que subamos a nuestro perfil. ¡Di no al #TagsForLikes!

7. Publicar sin pausa pero sin prisa. Tan malo es no publicar nada, como publicar demasiado. No tienes que publicar una foto cada hora ni mucho menos, pero no dejes que tus seguidores se olviden de ti. El número perfecto de publicaciones por semana es de 2-3. Aunque hay herramientas que lo revelan, puedes jugar con las horas de publicación y descubrir cuándo hay más usuarios conectados 😉

8. No tengas miedo de mostrarte tal y como eres. Al final, cada uno de los que nos movemos en Instagram somos humanos, y como humanos que somos nos encanta saber qué clase de persona hay detrás de una entidad corporativa o perfil. Mostrar el interior de tu empresa suele ser buen contenido al que los usuarios reaccionan muy positivamente. Cuenta tu historia, ¡date a conocer!

empresa_desde_dentro_instagram

Interacción y Medición

9. Menciona y etiqueta. ¿Alguien que aparece en tu foto tiene Instagram? ¿Estás utilizando para tu trabajo algo de una marca concreta? ¡Etiquétalos! Además de proporcionar más información al usuario, es una forma excepcional de generar una posible conversación con la persona o marca etiquetada.

10. Deja comentarios y reparte amor a otras publicaciones. Instagram es una herramienta súper potente para ponernos en contacto con personas que están al otro lado del globo. Utiliza la pestaña Discover para realizar búsquedas sobre temas relacionados con tu estrategia. ¿Has encontrado a alguien que te gusta lo que hace? ¡Escríbele en su foto! ¡Dale un like! ¿A que te encantaría que hicieran eso contigo? 😉

11. No te olvides de la opción Direct. Últimamente Instagram está mejorando mucho su pestaña Direct, esa opción que te permite contactar con un usuario de manera privada, como si fuera un chat de Whatsapp. ¿Has encontrado a alguien tan genial con el que te encantaría colaborar? ¡Utiliza esta opción! Además, puedes establecerla incluso como canal de comunicación con tus propios followers.

Instagram_Direct

12. Conquista el corazón de tus seguidores. Al final de todo, ellos son quienes tienen la última palabra, y cuanto más los conozcas, a más de ellos podrás llegar. ¿Cómo puedes conocerlos? ¡Interactúa con ellos! Responde a todos sus comentarios (buenos o malos), se agradecido a sus cumplidos, haz preguntas en tus publicaciones, plantéales nuevas ideas… ¿Quién mejor que ellos mismos para decirte lo que les gusta?

13. Mide, mide y más mide. Bueno, todo lo anterior está muy bien, pero el marketing al fin y al cabo es un cúmulo de números, y nada tiene sentido si no mides los resultados de tus acciones. Observa tus estrategias de principio a fin de modo que puedas obtener conclusiones. Hay infinidad de cosas que puedes medir en Instagram: número de seguidores, número de likes por publicación, qué hora es la mejor para publicar, qué hashtag funciona mejor, qué filtro es el más aceptado… ¡Y muchas más!

¿Tienes en mente comenzar tu andadura en Instagram o quieres mejorarla? En B2 Consultores estudiamos tu caso y adaptamos tu estrategia de forma que llegues hasta el infinito y más allá. ¿Te atreves a dar el salto? ¡Llámanos! Contacta con nosotros en el 958 10 24 10 o en www.b2consultores.com.

telefono_usando_instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *