2013: el año de la publicidad online

 

Con el vertiginoso crecimiento de la inversión en publicidad online, las marcas se encuentran frente a un escenario inédito.

Los hábitos cambiantes de una sociedad cada vez más informada y conectada comienzan a tener efectos concretos sobre el marketing. El año pasado, los analistas del mercado publicitario español lo constataron con un dato inédito: por primera vez la inversión publicitaria online había superado a la inversión en medios impresos (18,3% frente al 15,6% respectivamente). Esta cifra, que se desprende de un estudio del Interactive Advertising Bureau (IAB), colocaba a los medios digitales en segunda posición sólo por detrás de la televisión.
La tendencia no se limita a España. Estados Unidos experimentará un enorme crecimiento de la inversión en publicidad digital (según eMarketer, pasará de 39.500 millones de dólares en 2012 a 46.500 millones en 2013) mientras que a nivel global el incremento podría llegar al 4,1%, totalizando 518.000 millones de dólares al final del año, según Zenith Optimedia.
 
Detrás de los datos
 
Las cifras prometedoras del mercado publicitario de Internet no sólo reflejan el constante aumento de los hábitos de conectividad de millones de personas sino que revelan que el mundo online es cada vez más diverso. También lo son las formas de anunciar en él.
En consecuencia, es lógico esperar que más allá de estas estimaciones generales, algunas formas de publicitar se consoliden más que otras. Según datos de Forrester, por ejemplo, la publicidad en formato de video crecerá hasta triplicar su cantidad actual en 2017. Ese impulso por lo audiovisual también se verá beneficiado el aumento de las conexiones desde dispositivos móviles como tablets y smartphones, que cada vez ofrecen mejor calidad de definición.
Por su parte, las redes sociales serán el otro gran eje de la inversión en publicidad online en 2013. La clave de esta tendencia es la posibilidad inédita de segmentación que brindan las plataformas de sociabilidad, donde las marcas pueden conocer los gustos de los consumidores con un gran nivel de detalle.
Nuevos desafíos
A medida que el “mundo online” se hace más dinámico, el desafío de comunicar un mensaje eficaz a los consumidores también se torna más complejo. Para los anunciantes, este mayor protagonismo del universo digital abre grandes posibilidades y encierra importantes retos.
Atrapar la atención de usuarios cada vez más dispersos, apostar por contenidos en varios formatos (sobre todo en video) y conocer con precisión las preferencias de los usuarios de las redes sociales serán, sin duda, algunas de las estrategias imposibles de eludir.
FUENTE:  http://www.lavanguardia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *