8 claves para un concurso en Instagram

Una de las tácticas más utilizadas en Instagram para conseguir un mayor número de seguidores o lograr una audiencia más fiel es a través de un concurso. Es un buen sistema para aportar valor a la imagen de nuestra marca, así como para interactuar con nuestros seguidores. Sin embargo, se aconseja tener sumo cuidado para no atraer a el tipo incorrecto de usuarios.

Para evitar que nuestro concurso no logre alcanzar sus ansiados objetivos, debemos de seguir una serie de claves para hacer un buen concurso en Instagram. Además, es muy importante que te tomes unos minutos para hacerte con las reglas de la red social para realizar este tipo de acciones.

1. Crea una imagen o vídeo original

Instagram es una red social de imágenes. Por tanto, la parte visual de nuestro concurso es una de las principales bases. Debe de ser una imagen original, atractiva y de calidad. Es necesario que sigas una línea gráfica para todas las publicaciones de tu marca.

2. Utiliza un hashtag coherente

El concurso debe de contar con un hashtag de tu marca. Se trata de un mecanismo sencillo que te permite realizar un mejor seguimiento de la acción. En ese sentido, debes de emplear hashtags específicos y combinarlos con generales, que te faciliten la medición.

3. Da un buen premio

Hay que escoger un premio o regalo relacionado con tu marca o tu industria. Es más importante lograr captar participantes de calidad que un gran número de participantes que realmente no puedan estar interesados en tu marca, solo en el premio.

karina-carvalho-92689

Se trata de conseguir que tus seguidores o clientes conozcan tus productos o servicios, que los prueben, o que si ya los han probado, quieran seguir haciéndolo.

4. Aclara las reglas

Es vital establecer e incluir las reglas de nuestro concurso, de la red, y así los participantes no tendrán tantas dudas y podrán cumplir con las reglas de forma correcta. Participar dentro de un concurso debe de ser algo simple y ameno, no una complicación.

5. Incentiva la participación

Sin participación, no sirve de nada nuestro concurso. Por eso, debemos de pensar muy bien sobre este aspecto. Existen muchas opciones a la hora de elegir el ganador y qué tipo de votación vamos a escoger. Por ejemplo, la votación pública permite crear más comunidad.

6. Promociona el concurso

Una buena opción puede ser promocionar el concurso en otras redes sociales. Igualmente, para que el concurso no quede en el olvido, debes de mencionarlo de alguna u otra forma (con texto, enlace o imágenes) para que aparezca siempre en las últimas publicaciones y no quede muy abajo de tu perfil.

7. Limita el tiempo

Los concursos de Instagram suelen durar una semana y es el tiempo sufiente para lograr nuestros objetivos. Además, si dura más tiempo, puede que las personas se cansen o se sientan motivadas. Hay que indicar tanto la fecha de inicio como la fecha de fin del concurso.

steven-hille-3506

8. Monitoriza y sige el concurso 

Por último, resulta fundamental llevar a cabo un seguimiento de la participación y de las conversaciones de los participantes. Existen algunas herramientas diseñadas para concursos de fotografías, que pueden hacer más fácil este trabajo tales como, por ejemplo: Woobox y Gleam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *